Las tendencias más importantes en el mundo de los videojuegos

Tendencias presentes y a futuro del mundo de los videojuegos

La segunda charla del día en el Ciudad Gamer estuvo a cargo de David Torres, un experto en videojuegos que trabaja en diseño de juegos en 12 Hit Combo, la empresa que creó el juego Space Overlords, un juego que ha tenido éxito mundial, y es uno de los primeros desarrollados en Latinoamérica que está en PlayStation.  

Torres nos contó las tendencias más importantes en el mundo de los videojuegos. En primera instancia, para el experto debemos tener en cuenta que cualquier actividad en el desarrollo de videojuegos por lo general está motivada por la pasión hacia los juegos y su creación.

Nos indicó que para hacer un videojuego se debe llevar a cabo un procedimiento complejo por parte de un equipo de personas dedicadas a pensar y difundir la idea de un juego. Se necesitan cuatro perfiles de personas: artistas, que diseñan el aspecto y la funcionalidad gráfica del juego; realizadores, que lo materializan; persuasivos, que se encargan de convencer a las personas de que jueguen ese videojuego, y los humanitarios, que le dan un sentido educativo a algunos tipos de juegos, ya que existen juegos comerciales y juegos educativos o de rehabilitación.

Torres nos explicó que el desarrollo de videojuegos también busca dar soluciones a problemas técnicos de la vida real. Por ejemplo, Torres ayudó a crear un juego para que las personas aprendieran a usar las tarjetas del SITP en Bogotá hace un par de años. Los videojuegos son muy útiles para estos fines porque “dan un 80% de retentiva por parte del público, las personas aprenden más haciendo cosas, que solo leyendo, o viendo un video“, según explicó Torres.

En cuanto al desarrollo de videojuegos en Latinoamérica, Torres dijo que es importante saber que no “podemos competir con EA o Ubisoft“, pero tenemos nuestras propias metas alcanzables con las herramientas y el capital disponibles hasta el momento.

El punto final de la conferencia fueron las tendencias más importantes en el mundo de los videojuegos en internet. Primero, están los juegos en realidad virtual, que según Torres están solo comenzando y las personas aún no están totalmente interesadas en comprar un equipo de realidad virtual: “el mundo está esperando que llegue el Mario Bros del VR“.

Segundo están los multiplayers, que son los más importantes a nivel de negocios y comercio. Luego están los eSports, dentro de los que están las carreras de drones, por ejemplo. Además están los YouTubers, que son indispensables para difundir un juego, porque las personas tienen en cuenta las opiniones de estas personalidades para decidir comprar o no unos videojuegos.

Esas son las tendencias actuales. Pero a futuro tenemos otras prospectivas, como un sistema en el que no tendremos consolas, sino que los juegos se transmitirán directamente desde el celular hasta un televisor. Además está la realidad mixta, en la que se une la realidad virtual y nuestras acciones de la vida diaria. Pero según Torres para esto aún faltan unos 15 años.

Fuente: http://www.enter.co/eventos/e3/2016/hub/ciudad-gamer-2016/las-tendencias-mas-importantes-en-el-mundo-de-los-videojuegos/